Administración de Proyectos,
es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un
proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de
alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un
proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización,
administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de
habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina
Gerencia de Proyectos. La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de
actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales,
energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.
Un proyecto
tecnológico, por lo tanto, es un plan cuya finalidad es propiciar el desarrollo
o la modificación de un producto, un servicio o un proceso, con el objetivo de que su efecto sea una mejora en la calidad de
vida, de la empresa o de una persona.
PAQUETE
TECNOLÓGICO
Un paquete tecnológico para producir y comercializar
un producto o servicio nuevo o mejorado, puede contener una o varias
tecnologías y normalmente específica equipos, instrumentación, infraestructura
y otros activos complementarios. Cuando alguno de los componentes del paquete
tecnológico está protegido intelectualmente, entonces la licencia respectiva es
transferida junto con él.
Entre una de las definiciones sobre Paquete Tecnológico
se tiene: es un conjunto de documentos, derechos de propiedad, actividades,
soluciones de gestión y modelos necesarias para lograr que una tecnología, se
transforme en un producto comercializable o transferible a empresas con
capacidad de absorber la tecnología, aprovecharla, integrarla y detonar
ventajas competitivas respecto a los competidores y mercados existentes.
¿QUÉ
ES UN PROYECTO?
Es conjunto de las
actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un
determinado objetivo.
Todo
proyecto debe reunir con algunas condiciones:
1.-
Debe estar claramente definido su objetivo.
2.-
Debe ser factible de llevar a cabo.
3.- Definir
cuáles son los requerimientos o recursos necesarios para lograr el objetivo.
4.-
Las actividades y procesos a ejecutar deben estar relacionados entre si y a su
vez con el objetivo a alcanzar.
5.-
Debe existir un orden secuencial en cuanto a su ejecución.
6. -
Debe establecerse los alcances o delimitaciones, es decir, especificar que se
debe obtener como productos finales.
7.-
Debe haber un límite de tiempo para la ejecucion de cada paso o actividad, de
este modo se tendrá una idea de cuanto sera el tiempo total a invertir.
8. - Debe producir un resultado final.
8. - Debe producir un resultado final.
SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO DE
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
Espacios del área de formación
orientada de esta modalidad, buscan consolidar en el alumno una cultura
tecnológica básica, integral, crítica, ética y polivalente, para que éste sea
capaz de apropiarse e intervenir en los diferentes y cambiantes procesos de
producción de bienes y servicios.
Para lograr estas expectativas, es
necesaria la inclusión de un espacio de síntesis, en donde el alumno puede
plasmar las capacidades y habilidades adquiridas, en una actividad específica
que le posibilite abordar los procesos y procedimientos generales del área de
tecnología, en función de la lógica de organización que poseen las actividades
productivas.
En dicho
abordaje, hay que promover una visión integral acerca del impacto y sus
consecuencias en los procesos, procedimientos y de sus productos resultantes,
dentro del contexto socio-cultural-económico y ambiental, y además, fortalecer
una actitud crítica, respecto de las innovaciones en los mismos.
Dentro de este contexto institucional,
el Proyecto, tiene el fin solucionar situaciones problemáticas particulares del
área de tecnología, a través del diseño, desarrollo, construcción, evaluación e
impacto (sociocultural, económico y ambiental) de un producto o un proceso o
sistema tecnológico.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
No existe un modelo único, universalmente aceptado,
respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un
anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:
1.- El tema de investigación
En esta etapa el investigador debe plantearse algunas
preguntas como:
- ¿Es de interés el tema?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la
información?
-¿Qué resultados personales y generales traerá el
desarrollo de esa investigación?
2.- Justificación y/o Antecedentes
Son las razones por las cuales se plantea la
investigación.
a) -La justificación teórica son las razones que
argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en
relación con el objeto de conocimiento.
b) - La justificación metodológica son las razones que
sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de
investigación.
c) - La justificación práctica son las razones que
señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en
la toma de decisiones.
d) - La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por
que se investiga?
3.- Formulación del Problema
Es el punto de partida de la investigación si no se tiene
problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se
debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes
del investigador. La formulación se plantea a través de una pregunta de
investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el
problema planteado.
Para la sistematización del problema se formulan
subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han
observado en el planteamiento del problema.
4.- Objetivos Generales y Específicos
El proceso científico formulado a partir del
planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la
situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda
responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación
propuesta?
Dar respuesta a esta interrogante permite delimitar el
marco de estudio y sus alcances, se deben plantear objetivo general y objetivos
específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se
refieren a situaciones particulares que inciden en el objetivo general.
5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación -
Marco teórico
La investigación que se realiza debe tener en cuenta el
conocimiento previo, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.
a) - El marco teórico es la descripción de los elementos
teóricos planteados por uno por varios autores que permiten al investigador
fundamentar su proceso de conocimiento.
b) - La función del marco conceptual es definir el
significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor
frecuencia y sobre los cuales se relacionan las fases del conocimiento
científico (observación, descripción, explicación y predicción)
6.- Hipótesis (identificación de variables): Son
proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de
llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto
de conocimiento.
7.- Metodología :El tipo de estudio señala el nivel de
profundidad y el enfoque con el cual el investigador busca abordar el objeto
del conocimiento, según el nivel de conocimiento el estudio descriptivo
identifica características del universo de investigación, señala formas de
conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociaciones
entre variables. El estudio explicativo orienta a la comprobación de hipótesis
casuales.
8.- Plan de Trabajo y/o Cronograma de Actividades: El
investigador debe señalar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo
estimado para cada una de ellas. Mediante la gráfica de Gantt se establece una
relación entre las etapas de investigación y tiempo de ejecución, se representa
por el uso de barras horizontales.
9. -Presupuesto: En el presupuesto deben incluirse los
gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de
acuerdo con los rubros:
a)- Los servicios personales son los costos que incluyen
los causados por honorarios a investigadores, auxiliares de investigación,
encuestadores.
b)- Los gastos generales son los costos directos generados
por el proyecto. Incluyen transporte, papelería, impresión, procesamiento de la
información.
10.- Bibliografía
Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el
investigador y que le permiten obtener información. Las técnicas son los medios
empleados para recolectar la información.
Fases.
El proyecto de inversión independientemente
al sector al que pertenezca ya sea privado o público está compuesto de las
siguientes fases:
1. Identificación de la necesidad.
2. Fijación de los objetivos.
3. Identificación o generación de alternativas (para
alcanzar los objetivos fijados)
4. Descripción de las alternativas en términos (técnicos,
financieros, organizacionales) ventajas y desventajas.
5. Comparación de las Alternativas.
6. Programa detallado de las alternativas.
7. Implementación de la alternativa seleccionada.
GESTACIÓN DEL PROYECTO
Inicia con la generación de una idea, que puede
surgir ya sea del reconocimiento de una nueva oportunidad técnica, de la
detección de una necesidad del mercado o del aparato productivo.
EL CONTRATO "LLAVE EN MANO" O
"TURNKEY CONTRACT"
Es aquel en que el contratista se
obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alzado, a
concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo
previamente ha proyectado.
En este tipo de contrato el énfasis ha
de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente
al cliente.
Según Juan Andrés Mascia es director
de Open Automation, señala que el sector industrial está asistiendo a un
notable crecimiento de los proyectos tecnológicos conocidos como llave en mano, caracterizados por la
contratación de un único proveedor que implementa una solución global.
¿Por
qué el sector industrial se vuelca a proyectos llave en mano?
En el caso de las Pyme,
naturalmente tienen estructuras internas acotadas y especializadas en el
negocio, con lo cual, cuando deben encarar una ampliación o modificación,
rápidamente advierten, no sin sufrimiento previo, las ventajas de recurrir a empresas
que puedan darle una solución completa a su requerimiento.
Las empresas grandes, por su
lado, pasan por un proceso evolutivo. Comienzan contratando a distintos
especialistas, consolidando el trabajo con su propia burocracia. Con el tiempo,
tras experimentar que sus costos de estructura son elevados y comprobar que,
igualmente, padecen muchas dificultades, prueban la alternativa “llave en mano”
con pequeños proyectos y, a raíz del resultado, generalmente se animan a
proyectos más grandes. Actualmente, estamos viviendo esta transición en muchas
grandes corporaciones, que ya definen esta modalidad como política de
contratación.
¿Cuál
es el factor determinante para elegir esa opción?
Es una tendencia natural.
Cuando toca administrar un proyecto de mejora de tecnología, se da cuenta de la
enorme complejidad que tiene y todos los imponderables que se presentan desde
la concepción de la ingeniería de detalle, hasta su puesta en producción.
En el ambiente es casi un
paradigma la imposibilidad de completar proyectos en tiempo y forma, dentro de
los costos presupuestados y sin inconvenientes durante y tras la puesta en
marcha. Poco a poco, vamos cambiando esta concepción.
ADMINISTRACIÓN
DELEGADA
Todo acto
jurídico en virtud del cual, una persona se obliga con otra a realizar una obra
material determinada, bajo una remuneración sin subordinación. En esta clase de
contrato es el propietario quien controla el desarrollo del proyecto. Esta
clase de contratación resulta flexible, ya que el precio total es variable
dependiendo de la cantidad y las características de los servicios contratados
DESAGREGACION
TECNOLOGICA
Se entiende por desagregación tecnológica, el proceso
dirigido a descomponer los proyectos de inversión que puedan implicar la
contratación de bienes de procedencia extranjera, en sus diferentes elementos
técnicos y económicos con el objeto de permitir la apertura de varios procesos
de selección conexos con su ejecución, buscando la participación de la
industria y el trabajo nacionales.
La entidad pública valorara en los estudios previos que
soportan la contratación, la
posibilidad de efectuar desagregación tecnológica en el proyecto de que se
trate. En tal caso identificara los bienes y servicios de producción y
contratación local con el objeto de ampliar la participación de Mipymes en los
procesos de selección.
PROGRAMAS DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS
Son programas que están formados por
diferentes proyectos que son sumamente importantes para el desarrollo de una
empresa privada o de la administración pública, las cuales llevan una fase de
ejecución que encamina estas instituciones a una serie de metas trazadas para
el mejor avance los mismos.
El programa de ejecución del proyecto
será una de las herramientas de gestión que permitirá el cumplimiento de todas
y cada una de las obligaciones derivadas del contrato de concesión, en especial
la obligación de cumplir con los plazos parciales y máximos previstos tal como
se describe en el presente anexo y en la propuesta presentada por el
Concesionario. Para aclarar algunos términos empleados en el presente punto, se
presenta el siguiente glosario:
a.
Hito de Compromiso:
es un instante en el tiempo, numerado de manera consecutiva dentro de un
programa de trabajo y/o programa de compromisos, que permite verificar y/o
asegurar el cumplimiento, avance y desarrollo de obra. Un hito de compromiso
refleja de manera parcial la ejecución del contrato. Un hito de compromiso debe
definir para cada tarea, actividad y/u obligación del contrato: el mes de
medición de la tarea, la proporción de avance físico parcial o acumulado a la
fecha, el producto o cantidad de obra entregable, y el día del cumplimiento del
compromiso. Los hitos de compromiso estarán orientados a servir como
herramienta de seguimiento del avance de cada una de las tareas y obligaciones
del contrato, de manera que facilite asegurar el desarrollo de las etapas de
preconstrucción y construcción.
b.
Mes de medición: Es
el mes en el cual se hará obligatoriamente la medición del cumplimiento de cada
compromiso propuesto en los cuadros de compromisos o en los programas de
trabajo. Los meses para la medición de cada hito son definidos en el programa
de ejecución del proyecto presentado por el Concesionario y serán de
obligatorio cumplimiento durante el desarrollo de la obra. El no cumplimiento
del hito en los tiempos pactados, será causal de sanción y multa de acuerdo con
lo establecido en el contrato de concesión.
Las fechas de cumplimiento propuestas,
son entendidas como fechas límites de cumplimiento para la ejecución de las
actividades del alcance del proyecto; en cualquier caso, el Concesionario podrá
dar inicio prematuro a cualquiera de las tareas y adelantar el cumplimiento del
plazo contractual previsto.
c.
Avance de la Actividad:
Es la unidad con la cual se realiza el seguimiento y medición de cada tarea y
obligación indicada como compromiso. Puede determinarse como porcentaje de
ejecución acumulada o como cantidad acumulada de obra ejecutada, reflejando así
de manera progresiva el desarrollo del proceso de construcción.
d.
Alcance de la tarea:
El alcance de la tarea debe describir de manera cuantitativa el producto o
resultado final que se espera obtener. Para las tareas de construcción debe
indicar la cantidad de obra ejecutada que se espera entregar a satisfacción,
indicando la cantidad y unidad de medida. Adicionalmente, el alcance debe
describir que actividades no están involucradas dentro de la tarea, en caso que
se requiera dar claridad y facilitar la comprensión de la misma.
e.
Productividad y rendimiento:
Son indicadores de capacidad y producción de un frente de trabajo. La
productividad es una proporción de cantidad de obra ejecutada o cantidad de
producto entregado por un frente de trabajo en un período de tiempo. Para el
presente anexo se solicita manejar productividad diaria o semanal, según sea el
caso.
f.
Frente de trabajo: Se
entenderá como frente de trabajo al conjunto de cuadrillas de obreros y grupo
de maquinarias que desempeñan las labores más representativas de la tarea, de
los cuales depende la productividad. Para el caso de las cuadrillas deberá
especificarse la cantidad de oficiales y ayudantes que la conforman, y para el
caso de los equipos se deberá describir el tipo de maquinaria a emplear y su
capacidad de trabajo.
CRITERIO DE ADQUISICIÓN DE COMPONENTES TECNOLÓGICOS
La adquisición
de tecnología es un proceso de transferencia de información por medio del cual
se incorpora una nueva tecnología a un sistema individual, familiar,
empresarial o estatal, y que representa una elección estratégica para competir en
un mercado particular, encaminado a satisfacer ciertas necesidades (Incubadora
de empresas de innovación y base tecnológica de Huila (Incubarhuila), 2005);
(Velásquez y Medellín, 2005).
Una de las
causas por las cuales una empresa, organización o institución adquiere
tecnología (Incubarhuila, 2005) es porque o no posee la tecnología apropiada, o
posee una tecnología que está obsoleta o que no le proporciona las prestaciones
y/o beneficios esperados.
En otras
palabras, la adquisición de tecnología es un proceso orientado a satisfacer las
necesidades tecnológicas de una empresa, y se considera una elección
estratégica para competir en un mercado particular (Velásquez y Medellín,
2005).
Si la empresa
busca integrar o mejorar su capacidad de producción, adquirirá equipos, bienes
de capital, ingeniería y servicios de gestión, o bien habilidades y el
“know-how” para la operación y el mantenimiento de la planta. Si en cambio
trata de generar o fortalecer su capacidad tecnológica, la empresa comprará o
licenciará conocimientos, pericia y experiencia para generar y manejar los
cambios técnicos en la misma.
Una empresa
dispone de diversos métodos para adquirir tecnologías. Fundamentalmente, puede
adquirirse de manera interna o de manera externa. La adquisición de tecnología
involucra la negociación de conocimientos incorporados y desincorporados, e
implica formas específicas de contratación, donde la oferta y la demanda
tecnológicas son determinadas por las necesidades de la empresa.
Los factores
más significativos que determinan la opción de adquisición de tecnología son la
posición relativa de la empresa en el área tecnológica a la cual pertenece la
tecnología a adquirir, la urgencia de adquisición por parte de la empresa, la
capacidad y el compromiso de esta para invertir en dicha adquisición, el ciclo
de vida de la tecnología, y su disponibilidad.
EL
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES TECNOLÓGICAS EN LA EMPRESA.
Los Procesos de Toma de Decisiones se encuentran aún en una fase inicial
en cuanto a su nivel tecnológico: la Toma de Decisiones sigue estando dentro
del “terreno reservado a los gestores” y a sus “capacidades innatas e
intransferibles”.
Hoy
en día existen tecnologías que pueden ayudar a la ejecución de los procesos de
toma de decisiones: en general nos referimos a ella como tecnologías de
Business Intelligence; sin embargo, la adopción que, de dichas tecnologías, ha
hecho el mercado, y la propia evolución de la mayor parte de los fabricantes,
nos presenta, bajo las siglas de BI, un conjunto de herramientas centradas en
la visualización y, en el mejor de los casos, el análisis; pero la
gestión de los Procesos de Toma de Decisiones exige mucho más que una ayuda en
la visualización.
¿Qué debe aportar una tecnología para realmente permitir la mejora
en los procesos de toma de decisiones? En principio la respuesta es simple:
debe ayudar a hacer lo que hace un gestor en su día a día: abstraer
conceptos, profundizar en los detalles, comunicar a la organización, asignar
responsabilidades, analizar información, planificar actuaciones, adoptar
medidas correctivas y controlar su efectividad, ayudar en el proceso cognitivo,
etc-
1. Debe permitir dar una respuesta adecuada a la necesidad concreta del
gestor; no podemos utilizar una única “herramienta” para solucionar todas las necesidades
de información de la compañía.
2. Dicha respuesta debe ser adecuada a
las características del gestor y,
por supuesto, de la Organización:
la tecnología debe aportar funcionalidades de apoyo, pero no debe imponer una
forma de gestionar la información.
3. Debe permitir ejecutar las diferentes funciones del proceso de
toma de decisiones en aquella
parte de la Organización que se desee.
4. La
tecnología debe cubrir todo el ciclo de
la toma de decisiones. Ello significa que debe incorporar utilidades, funcionalidades,
herramientas, etc… para que el gestor pueda hacer esas funciones, en mejores
condiciones que si no tuviese dicha tecnología. Hacemos referencia en este
punto a las clásicas: Planificar,
Monitorizar, Analizar y Actuar.
5.
Estas funcionalidades deben ser
complementadas hoy en día con otras básicas para cualquier gestor;
en este sentido las tecnologías que
soporten los procesos de toma de
decisiones deberían incorporar una serie de elementos que diesen cobertura a
otras necesidades.
CONCLUSIONES
Existen
muchas metodologías y herramientas para llevar a cabo la gestión o
administración de un proyecto, lo importante es reconocer cuales son las
necesidades del proyecto en el que se está trabajando e implementar aquellas
que se adapten a las necesidades del mismo.
REFERENCIA
Elementos Conceptuales Sobre Tecnología y
Gestión Tecnológica. . Documento en línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos94/elementos-conceptuales-gestion-tecnologica/elementos-conceptuales-gestion-tecnologica2.shtml
consultado el 04 de mayo de 2016
Paquete
Tecnológico. [Documento
en línea] Disponible en: http://bqto.unesr.edu.ve/pregrado/Gestion%20de%20Tecnologia/gtr_unid2/paquete_tecnolgico.html
Consultado el 04 de mayo de 2016
Crecen
los Proyectos Tecnológicos “Llave en Mano”. [Documento en línea] Disponible en: http://www.iprofesional.com/notas/133465-Crecen-los-proyectos-tecnolgicos-llave-en-mano
Consultado el 06 de mayo de 2016
Programa
de Ejecución de Proyecto.
[Documento en línea] Disponible en:
http://metrolinea.gov.co/contratos/DescargarArchivo.php?id=271 Consultado el 07
de mayo de 2016
Identificación
de Necesidades para la Adquisición de Tecnología para la Producción de Energía
Eléctrica Mediante el Uso de Sistemas Fotovoltaicos En Venezuela. [Documento en línea] Disponible en:
http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telematique/article/viewArticle/1595/html
Consultado el 07 de mayo de 2016
La
Gestión del Proceso de Toma de Decisiones. [Documento en línea] Disponible en: https://decisionesytecnologia.wordpress.com/el-proceso-de-toma-de-decisiones/la-gestion-del-proceso-de-toma-de-decisiones/
Consultado el 07 de mayo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario